Esquema de conexión del acumulador de calor a una caldera de combustible sólido.

El costo de los recursos utilizados para calentar el refrigerante en invierno aumenta constantemente. Esto obliga al consumidor a usar equipos que pueden reducir el consumo de energía para crear condiciones cómodas cuando se operan sistemas de calefacción autónomos.

Funciones y diseño del acumulador de calor.

Los propietarios de casas particulares, que cambiaron al uso de calderas de combustible sólido, trabajaban en madera, enfrentaron la necesidad de gastar mucho tiempo y esfuerzo en el encendido, colocar leña y monitorear el proceso de combustión. Para escapar de estas dificultades, el sistema de calefacción está equipado con un almacenamiento de energía térmica.

Exteriormente, se asemeja a una caldera, pero de gran tamaño, principalmente debido a una capa más gruesa de aislamiento para preservar el calor. Su colocación en un edificio residencial no es posible. Tal unidad no siempre encuentra un lugar en la sala de calderas. Para instalarlo, debe reconstruir las salas de los hornos o hacerles una extensión.

Los siguientes tipos de acumuladores de calor se distinguen estructuralmente:

  • con una caldera interna, para mantener la temperatura requerida del agua caliente;
  • con un intercambiador de calor (uno o más en forma de espiral);
  • con un tanque vacio

Un tanque cilíndrico, revestido con un material con altas propiedades de aislamiento térmico, está diseñado para almacenar refrigerante o agua caliente y transferirlo al consumidor en el momento requerido. Es esta capacidad del acumulador de calor la que le permite encender la caldera en lugar de varias veces al día, limitarla a la única calefacción y, en el futuro, usar el calor del variador instalado.

El uso de acumuladores de calor para calderas de combustible sólido.

Conectar el tanque de almacenamiento para ahorrar calor promueve el uso de energía térmica de una caldera de combustible sólido con mayor eficiencia. Además, el variador aumenta el tiempo de funcionamiento del sistema de calefacción con una carga, lo que le permite operar la máquina de leña en un modo más conveniente.

La peculiaridad de usar un acumulador de calor es que cuando se quema madera, la caldera emite calor primero al tanque de almacenamiento y luego a los aparatos de calefacción. Cuando se agota el combustible sólido, la automatización transfiere la función de la fuente de calor al tanque de almacenamiento, que gradualmente, de arriba a abajo, transfiere la energía térmica almacenada al sistema de calefacción para mantener los parámetros establecidos.

Dependiendo de la capacidad de la caldera y el área de la sala de estar, se selecciona un modelo de unidad. Para determinar el tamaño de la batería, hay varias fórmulas simples:

  1. Aproximadamente 40 litros por 1 kW de potencia térmica de la caldera se toman como una unidad de cuenta. Por ejemplo, para un agregado con una capacidad de 10 kW, se usa un tanque de 350-450 litros.
  2. Otra técnica para calcular el volumen del variador recomienda multiplicar el área calentada por 4. El valor resultante debe tomarse como base al elegir el equipo. Por ejemplo, para una casa con un área de 70 metros cuadrados. m, el uso de una capacidad de 280-300 litros será aceptable.

¡IMPORTANTE! Al elegir un acumulador de calor, no persiga grandes tamaños. Si la capacidad de almacenamiento es muy grande, es posible que la caldera no pueda hacer frente al calentamiento del refrigerante para el sistema de calefacción y el tanque al mismo tiempo.

Aprovechar una caldera de combustible sólido con un acumulador de calor

La conexión del dispositivo de almacenamiento de calor al sistema de calefacción se verá como la instalación de dos fuentes de calor. Solo es necesario tener en cuenta la posibilidad de transferir el refrigerante de la caldera al tanque. Para hacer esto, la capacidad de la batería se coloca entre la unidad de combustible sólido y los radiadores. Para lograr una mayor eficiencia de transferencia de calor, después de cada una de estas fuentes, cree un pequeño circuito de circulación, equipado con válvulas de tres vías.

El movimiento del refrigerante desde la fuente de calor hacia los radiadores se produce debido a la circulación natural o forzada de agua en el sistema de calefacción. Cuando se usa un acumulador de calor, el efecto máximo se logra usando dos bombas de circulación. Uno está montado frente a la caldera, y el otro después del tanque de almacenamiento, frente a los dispositivos de plomería para el análisis de calor. El uso de flujos de circulación natural requerirá una gran precisión en la instalación de tuberías a lo largo de las pendientes de diseño y debe tener secciones de diseño de las líneas de "alimentación" y "retorno".

Cuando se instala la primera bomba frente a la caldera, el refrigerante se envía a la línea de "suministro", que pasa en la dirección del tanque de almacenamiento y los radiadores. Al encender la segunda bomba con la posición adecuada de la válvula de tres vías, el calor se dirigirá a los dispositivos de calefacción instalados en la habitación.

El funcionamiento de las bombas y las válvulas de tres vías se puede controlar manualmente o por medio de la automatización, en función de los datos de los sensores de temperatura que darán comandos, dependiendo de la temperatura del refrigerante. Se recomienda instalar sensores en el "retorno" de la caldera, el tanque de almacenamiento y la línea de calefacción. Al bajar la temperatura de los circuitos pequeños o de todo el sistema, se ordena abrir la válvula correspondiente y, a medida que aumentan los grados, se cierran los grifos.

Con control manual, las tuberías están equipadas con termómetros para controlar las temperaturas de "alimentación" y "retorno". El principio de funcionamiento de las bombas es que cuando los pequeños circuitos se encienden y apagan con la ayuda de grifos, el refrigerante irá directamente a los dispositivos de calefacción. Este modo es apropiado para enfriar la habitación y encender una caldera de combustible sólido. A medida que la habitación y el refrigerante del sistema se calientan, la segunda bomba se apagará y el agua calentada fluirá hacia el acumulador de calor.

El funcionamiento de la primera bomba y el pequeño circuito de la caldera permitirán que la fuente de calor se caliente primero y luego dirija el refrigerante a la tubería principal. El control manual de las direcciones de los flujos de agua calentada se lleva a cabo solo después de estudiar el principio de funcionamiento del tanque de almacenamiento con una unidad de combustible sólido.

ATENCION! ¡La conexión de automatización se monta sobre la base de cálculos cuidadosamente realizados! ¡No debe permitirse la posibilidad de sobrecalentamiento del refrigerante por encima de 95 grados!

Al realizar trabajos de instalación en la tubería de la caldera y el acumulador de calor, es necesario instalar un grupo de seguridad y un tanque de expansión en lugares determinados por los requisitos de los sistemas de calefacción.

Diagrama de cableado

La instalación de una caldera de combustible sólido con una batería térmica se lleva a cabo de acuerdo con el esquema, que proporciona la transferencia del refrigerante desde la fuente de calor a los radiadores, a través del variador. Una imagen gráfica de la ubicación de todos los nodos y dispositivos tiene en cuenta las características específicas de la secuencia de conexión, según las características de cada elemento del sistema de calefacción. Los esquemas de instalación son diversos, muestran la presencia de pequeños circuitos de circulación, sensores, válvulas de tres vías y bombas, proporcionando el modo requerido para crear condiciones cómodas en la habitación.

AYUDA! Los fabricantes de tanques térmicos recomiendan varios esquemas de conexión, que se adjuntan en la documentación técnica. La práctica de instalar dicho equipo muestra que es más importante utilizar la documentación de diseño del sistema de calefacción para la instalación de unidades, que tiene en cuenta el modo de suministro requerido de refrigerante al calentar la habitación. ¡Esto le permite usar el depósito de calor con mayor eficiencia!

La selección adecuada y la conexión adecuada del tanque de almacenamiento para mantener la temperatura deseada en la casa permitirá derretir la caldera de combustible sólido con mucha menos frecuencia. La capacidad del disco para almacenar la energía térmica recibida durante mucho tiempo hará que el uso de leña o carbón sea más eficiente y ahorrará dinero al reducir los recursos consumidos.

Deja Tu Comentario