¿Por qué aumenta la presión en la caldera de calefacción?

La presión en el sistema de calefacción por encima de lo normal hace que el grupo de seguridad del equipo de la caldera libere periódicamente el exceso de líquido a través de una válvula de seguridad. En este modo de funcionamiento, todas las partes del circuito comienzan a experimentar un aumento de carga, lo que puede causar un mal funcionamiento, por lo tanto, es urgente averiguar por qué aumenta la presión en el sistema.

Razones para aumentar la presión.

Solo un ingeniero de calefacción profesional puede detectar el mal funcionamiento exacto de la caldera. Es decir, determinar y reparar el colapso en sí, que causó un aumento de la presión en el sistema de calefacción, no funcionará. Las principales causas de aumento de presión que ocurren durante las averías externas de la caldera son las siguientes:

  1. Violación de la integridad del intercambiador de calor. Debido al largo tiempo de funcionamiento, las paredes del equipo pueden agrietarse. Las causas de las grietas son defectos de fábrica, resistencia insuficiente, golpe de ariete o desgaste del equipo. Se agrega líquido al circuito cada pocos días. No se pueden detectar fugas visuales: el refrigerante drena muy débilmente, mientras el quemador está en funcionamiento, la humedad presente comienza a evaporarse. Es necesario cambiar el intercambiador de calor, se puede sellar en casos muy raros.
  2. La presión aumenta debido a una válvula de maquillaje abierta. Debido a la baja presión en el circuito de la caldera y al aumento de la tubería a través de la válvula de alimentación en la tubería de calefacción comienza a pasar el líquido "en exceso". La presión aumenta hasta que se requiere su extracción a través de la válvula de seguridad.
  3. Si la presión en la tubería cae, el refrigerante cierra el suministro de fluido a la caldera, en cuyo caso la presión en el sistema disminuye. El mismo problema puede suceder con una válvula de maquillaje rota. Debe bloquearlo o cambiarlo.
  4. Aumento debido a la válvula de tres vías. Durante la falla de la válvula, el fluido del recipiente de expansión comenzará a fluir hacia el circuito. La válvula de tres vías debe cambiarse o limpiarse periódicamente.
  5. Las lecturas del manómetro permanecen en un solo lugar. Si durante los cambios en el modo de funcionamiento del equipo de la caldera con un aumento o disminución de la temperatura en el manómetro, la flecha no se mueve, el manómetro se rompe. Necesita ser reemplazado.

¿Por qué aumenta la presión en calderas cerradas?

Las principales razones por las que aumenta la presión son las siguientes:

  • el circuito de calefacción se llena desde la parte superior;
  • llenado rápido con refrigerante durante el arranque;
  • ventilador de bomba destrozado a través del cual pasa el aire;
  • falla de ventilación de aire;
  • después de la reparación, el sistema no purgó aire.

El circuito de calefacción debe llenarse desde la parte inferior y los grifos de seguridad deben estar abiertos. Es necesario llenar gradualmente, hasta que el líquido comience a salir de las válvulas de seguridad. Antes de comenzar a llenar el circuito de calefacción, todas las partes de entrada de aire deben tratarse con agua jabonosa, para que pueda verificar su funcionamiento normal.

Importante! Si la bomba de descarga pasa aire, es él quien causa el aumento de la presión.

Motivo del aumento de la presión en sistemas abiertos.

En un sistema abierto, con el cálculo correcto de las pendientes de las tuberías, el aire ingresa al tanque de expansión. Los tapones de aire solo pueden aparecer durante el llenado incorrecto del circuito con líquido en el arranque.

Durante la aparición de este problema, el aire se ventila a través de grifos de seguridad ubicados en los radiadores.

Atencion Cuando no sea posible bajar la presión, probablemente será necesario drenar completamente el circuito de calefacción durante la próxima puesta en marcha.

Otras razones

Un aumento en la presión también puede ocurrir por las siguientes razones:

  1. Válvulas de cierre cerradas. Como resultado, la presión en el suministro del medio térmico aumenta y se activa la protección del equipo de la caldera. Es necesario abrir todas las válvulas.
  2. El tanque de expansión está ubicado justo después del equipo de bombeo. Por lo tanto, la presión aumenta instantáneamente y cae casi de inmediato, mientras se notan sus diferencias. Esta situación puede provocar golpes de ariete en el circuito de calefacción. Para deshacerse de este problema, la capacidad de expansión debe instalarse en el circuito de retorno, en el área con baja temperatura del portador térmico. La bomba se instala frente al equipo de la caldera, después del tanque de expansión.
  3. Si se encuentra un filtro grueso, su malla puede ensuciarse. Como resultado, la presión en la tubería aumenta. Limpiar el filtro puede ayudar a reducir la presión del agua. El filtro de carbón más simple debe limpiarse cada 5 años. Los filtros de enjuague son bastante caros, pero el refrigerante limpia este equipo mucho mejor.
  4. Fallo del sistema de caldera automático, avería de sensores. No todo el tiempo puedes determinar por qué sucedió esto. La razón es un defecto de fabricación, el uso de materiales de baja calidad durante la fabricación de controles, instalación incorrecta. Puede solucionar la falla usted mismo solo conociendo el código de error. Si la documentación del equipo no contiene este código y los métodos de solución de problemas, debe comunicarse con el servicio postventa.

El funcionamiento correcto y continuo del sistema de calefacción depende de la calidad de la instalación, el funcionamiento adecuado del equipo y el soporte en el sistema de presión normal.

Deja Tu Comentario