Sustitución del calentador en un calentador de agua

Tarde o temprano, cualquier propietario de dicho dispositivo tendrá que tomar medidas para reemplazar el calentador en el calentador de agua. Incluso en la unidad más cara, este elemento puede fallar debido al desgaste o al daño mecánico causado por la corrosión.

Cómo verificar si se necesita un calentador en un calentador de agua

Cada aparato tiene su propia vida útil, y un calentador de agua eléctrico, desafortunadamente, no es una excepción. Uno de los posibles problemas que se encuentran en tales dispositivos es la falla del elemento calefactor (TENA). A continuación, se examinará en detalle la cuestión del diagnóstico y la eliminación de este mal funcionamiento.

Cómo quitar y revisar el calentador de agua

Una señal de que el calentador en la caldera podría fallar es la falta de respuesta del variador a la inclusión o la eliminación de los RCD. Si todo está en orden con el cableado, hay electricidad en la casa y la toma de corriente en la que se enciende el calentador funciona, vale la pena verificar el circuito eléctrico interno de la unidad.

La secuencia de acciones es la siguiente:

  • es necesario desconectar el dispositivo de la red y luego desenroscar la cubierta de la carcasa, detrás de la cual hay una unidad eléctrica;
  • Si el contacto visual no revela un mal funcionamiento, hay muchas razones para diagnosticar el elemento calefactor;
  • compruebe previamente el termostato, es posible que se haya apagado debido al sobrecalentamiento; en este caso, debe volver al estado de funcionamiento presionando el botón;
  • el siguiente paso: debe eliminar el contenido del calentador: para drenar rápidamente el agua, se recomienda desconectar su entrada y salida de las boquillas, sustituyendo un tanque de agua vacío debajo de ellas;
  • Si el esquema de instalación permite un drenaje regular, abra los grifos correspondientes y espere hasta el final de la descarga de líquido;
  • Además, debe desconectar el variador del suministro de agua; en caso de que tenga una orientación vertical y el calentador esté conectado desde la parte inferior, puede desmontarse en la posición de trabajo.

En algunos casos, es más conveniente realizar más manipulaciones retirando primero la caldera de la pared.

¡IMPORTANTE! Es mejor retirar la caldera juntas, especialmente si el modelo tiene 50 litros o más.

Cómo conseguir un calentador

Antes de continuar con el desmontaje, es recomendable fotografiar el diagrama de cableado de los cables eléctricos para no olvidar cómo se conectaron durante la conexión inversa. Después de esto, debe quitar los terminales del calentador. Si hay otros elementos que interfieren con su extracción (por ejemplo, un termostato), deberán separarse.

Con una llave adecuada, desenrosque las tuercas o tornillos que aseguran el calentador al cuerpo de la caldera y retírelo con cuidado.

Inspeccione cuidadosamente la pieza. Si está cubierto con una gruesa capa de escamas, o si el aislamiento está dañado, es probable que se requiera un reemplazo.

Cómo verificar la salud del calentador

Para diagnosticar un calentador, necesita un probador o un multímetro. En primer lugar, es necesario verificar la conductividad de la espiral. Para esto, las sondas del multímetro deben estar conectadas a los terminales de la pieza y sonando. Si el probador no emite un sonido característico, se ha producido un circuito abierto y el calentador se ha quemado. Ponga el instrumento en modo de medición de resistencia. Dependiendo de la potencia, el indicador debe mostrar un valor de varias decenas de ohmios. Si el probador muestra infinito, esto también indica un mal funcionamiento.

Otro procedimiento de diagnóstico necesario es una comprobación de avería. Aplicamos una sonda del medidor a la caja, la segunda a la terminal TENA. Si el circuito suena, entonces el calentador está fuera de servicio. Cuando se enciende la caldera, con la conmutación eléctrica correcta, el RCD se activará debido a una falla en el cuerpo.

Cómo cambiar el calentador en un calentador de agua

Para reparar la unidad, debe encontrar el número de serie en las instrucciones de funcionamiento mediante las cuales puede seleccionar una pieza de repuesto fallida. Es recomendable utilizar elementos calefactores diseñados específicamente para su modelo de dispositivo. La parte se devuelve a su lugar en el orden inverso. Primero, el calentador se coloca dentro de la caldera y se fija con tornillos, después de lo cual todos los elementos restantes vuelven a su lugar original, se conectan.

El dispositivo se cuelga en la pared, después de lo cual se conecta al sistema de suministro de agua y se llena. Si no hay fugas, puede suministrar electricidad y encender el calor.

Cómo extender la vida útil de un calentador de agua.

Para que el calentador de agua de almacenamiento funcione durante mucho tiempo, es necesario observar las medidas para evitar una falla prematura. Cuando está conectado al HVS, es aconsejable usar un reductor de presión para bajar la presión a un nivel aceptable (no más de 6 atmósferas) y también dejar que el agua entrante pase a través del sistema de purificación fina.

¡IMPORTANTE! ¡Nunca encienda el aparato cuando no tenga agua!

Se recomienda realizar el mantenimiento a tiempo, limpiar regularmente el calentador de la incrustación en una solución de ácido cítrico para evitar el sobrecalentamiento local, reemplazar el ánodo de magnesio, limpiar los filtros de agua, evitar el calentamiento máximo, controlar el funcionamiento de la válvula de retención, apagar el dispositivo por la noche. Si el equipo no está destinado a ser utilizado durante un período prolongado (varios meses), es aconsejable desconectarlo del sistema de suministro de agua y drenar el agua.

Deja Tu Comentario