Cómo limpiar el filtro de una aspiradora

Los métodos de limpieza dependen del tipo de elemento de filtro instalado en su aspiradora. Está estrictamente prohibido sumergir algunos filtros en agua; otros, por el contrario, son más eficientes que simplemente lavarlos con agua corriente. Entonces, ¿qué filtros existen y qué métodos de limpieza son adecuados para cada uno de ellos?

Tipos de filtros

La mayoría de los electrodomésticos modernos tienen un sistema de triple limpieza:

  • el primer filtro recoge grandes partículas de polvo y otra basura (granos de arena, pelo de animales, etc.);
  • el segundo: para el compartimento del motor, protege el motor del polvo;
  • el tercero es un filtro nera que atrapa micropartículas de polvo con un tamaño de 0.3 micrones o menos.

IMPORTANTE! Los filtros no solo recolectan basura, sino que también protegen el motor del polvo. Por lo tanto, limpiarlos es un requisito previo para operar una aspiradora.

Los elementos de filtro son de los siguientes tipos:

  • Bolsa. A su vez, son papel desechable. Después de cada limpieza, dicha bolsa se retira de la aspiradora y se desecha, y luego se inserta una nueva. Y también las bolsas pueden ser de tela, por lo que son adecuadas para uso reutilizable, que se pueden lavar.
  • Filtros aqua. Su principio de funcionamiento se basa en la exposición al agua, mientras que el polvo se deposita en el fondo del recipiente, que puede limpiarse después de un tiempo.
  • Limpieza a fondo. En esta realización, toda la suciedad va directamente a un recipiente especial, no se proporciona filtrado por separado. Tales aspiradoras deben limpiarse siempre. Pero tienen una ventaja, son mucho más baratos que sus contrapartes.
  • Limpieza fina. Estos filtros incluyen microfiltros, filtros electrostáticos y filtros Nera. Incluso las partículas más pequeñas de polvo son retenidas, evitando que salga con el aire expulsado por la aspiradora. En la práctica, han demostrado ser bastante efectivos. Los dispositivos de filtración de aire de alta calidad le permiten limpiar la habitación no solo de escombros, sino también de polen, que es peligroso para las personas alérgicas.
  • Ciclón El principio de limpieza con estos elementos filtrantes es el siguiente: las partículas grandes de polvo son atraídas a las paredes del filtro debido a la fuerza centrífuga, y luego se depositan en colecciones especiales.

Cómo conseguir un filtro

Para el buen funcionamiento del electrodoméstico durante muchos años, y para que, como uno nuevo, elimine eficazmente el polvo y la suciedad, tiene la costumbre de limpiar todos los elementos después de la limpieza.

El análisis y la limpieza de la aspiradora se realiza en varias etapas:

  1. El dispositivo debe estar desconectado de la red eléctrica, limpie el cable y retírelo dentro de la carcasa con la opción de bobinado automático, o gírelo y fíjelo con una banda elástica.
  2. Se recomienda colocar la aspiradora, si es posible, en un balcón o al aire libre.
  3. El cepillo y la manguera deben desconectarse y limpiarse.
  4. Es necesario abrir la carcasa del dispositivo y obtener un contenedor diseñado para recoger grandes desechos y polvo.
  5. Eliminar todos los filtros disponibles. Para limpiar según su tipo, esto se discutirá en las siguientes secciones del artículo.
  6. Después de limpiar, lavar y secar los filtros y otros elementos, todas las piezas deben instalarse nuevamente y llevar el dispositivo a un lugar destinado para su almacenamiento.

CONSEJO! Aunque la limpieza de una aspiradora, incluidos sus filtros, no es lo más agradable, lleva un máximo de 10-15 minutos. Acostúmbrese a limpiar el filtro y otros artículos después de cada limpieza.

En una aspiradora sin bolsa, por regla general, se requieren cambios frecuentes de filtro. Pero funcionan mejor y emiten menos polvo al aire.

Métodos de limpieza de filtros

Para que la aspiradora dure mucho tiempo y el proceso de limpieza no tome mucho tiempo, se deben observar las siguientes reglas:

  1. Se recomienda limpiarlo después de cada limpieza, incluso si el tamaño del colector de polvo está diseñado para una gran cantidad de polvo. En primer lugar, esto extenderá la vida útil de todas las partes del dispositivo. Además, la calidad de la limpieza será mucho mayor. La tercera y, quizás, la principal ventaja es que el aire expulsado por la aspiradora volverá a estar más limpio.
  2. Está prohibido limpiar los desechos de construcción con una aspiradora, existen dispositivos especiales para esto y una aspiradora doméstica puede dañarse permanentemente.
  3. Asegúrese de que ningún objeto extraño, especialmente los afilados, ingrese accidentalmente a la aspiradora. También puede provocar la descomposición de piezas individuales o de la aspiradora en su conjunto.

¡IMPORTANTE! Para mejorar la fuerza de retracción, los elementos del filtro deben limpiarse. Esto aumentará la absorción de polvo del 80% al 100%.

La limpieza del filtro, como se mencionó anteriormente, depende de su tipo. La bolsa reutilizable debe sacudirse completamente varias veces, es recomendable hacerlo al aire libre para que no respire el polvo usted mismo. Además, la bolsa se puede lavar manualmente con jabón o en una lavadora. Después del lavado, se debe secar completamente, no se puede insertar húmedo en la aspiradora, ya que se puede formar moho durante el almacenamiento y se dañará irreversiblemente. Si la bolsa es desechable, simplemente debe tirarla.

Las aspiradoras con filtro aqua requieren una limpieza a fondo. En su diseño hay un contenedor y un filtro de nera. La limpieza se realiza de la siguiente manera: el recipiente se lava con agua corriente y se seca.

El filtro nera se lava primero con una aspiradora o un secador de pelo, y luego se lava con agua sin usar detergentes. Los filtros no reutilizables, incluso los reutilizables, requieren un reemplazo periódico por otros nuevos.

El mecanismo de ciclón debe ser completamente desmontado, limpiado y lavado de todos los elementos, entonces es bueno secarlos adecuadamente.

¿Puedo limpiar el filtro de una aspiradora?

Y de lo anterior, podemos sacar las siguientes conclusiones. Solo se pueden lavar los filtros reutilizables hechos de tela o materiales poliméricos.

Los filtros de papel suelen ser desechables. Pero incluso si el fabricante permite el uso reutilizable, está estrictamente prohibido humedecerlos. Para limpiarlos usando métodos de noqueo, agitación o soplado.

Después de limpiar el filtro, la aspiradora comienza a funcionar como nueva. Es mejor hacer la limpieza tan a menudo como sea posible. Esto contribuirá a una vida útil más larga del dispositivo y no tendrá que respirar polvo durante su funcionamiento.

Deja Tu Comentario