¿En qué consiste una tarjeta SIM y por qué se compara con una computadora?

Érase una vez, una llamada desde un teléfono móvil requería una conexión a la base de datos al determinar el número de la persona que llama. El teléfono podría tener un conjunto estándar de números, y la flexibilidad de elección simplemente no existía. Para aliviar la agonía de los clientes de comunicaciones telefónicas, se inventaron placas individuales con microchips, que todavía se usan en la actualidad.

A la tarjeta SIM se le asigna un número de serie, parte del cual es utilizado por los clientes para las llamadas. Este número se refiere al "perfil" del número individual, que se encuentra en la base de datos del operador, y contiene toda la información sobre la cantidad de dinero en la cuenta, servicios, etc.

La nueva invención tiene protección en forma de contraseña PIN, que impide el acceso a la red pública del identificador. Si la contraseña se ingresó varias veces seguidas, el sistema solicita contraseñas adicionales PUK, PUK2 y PIN2, que se incluyen con la tarjeta SIM. Actualmente, la configuración del teléfono tiene la opción de deshabilitar la solicitud de contraseña, por lo que esta protección rara vez se usa.

Además de estos códigos, el dispositivo tiene uno más que no se comunica al usuario; este código solo lo usa el sistema cuando envía una respuesta a la base de datos. Sin él, una persona no podrá recrear el chip o copiarlo.

Arquitectónicamente, una tarjeta SIM es una computadora primitiva con todos los atributos estándar, como un procesador, la cantidad de memoria interna y RAM. A pesar del tamaño bastante grande de la versión completa (aproximadamente como dos miniaturas), solo se utiliza una pequeña parte de lo que se presenta a las personas. Los teléfonos modernos usan versiones más pequeñas de tarjetas SIM (micro-SIM y nano-SIM) para ahorrar espacio dentro del dispositivo. Las primeras tarjetas SIM alcanzaron el tamaño de las llaves electrónicas bancarias, lo que, por supuesto, era inconveniente.

Composición de la tarjeta SIM

La tarjeta SIM es técnicamente una computadora cuya arquitectura consta de ocho contactos (seis en nanoSIM). Incluye:

  • Procesador propio con una frecuencia de reloj de 10 MHz (ya no es necesario), funciona con la batería del teléfono.
  • RAM: ocupa el 20% del volumen total proporcionado por los microcristales. Se utiliza para realizar operaciones con números y admitir la interfaz de usuario (pero la mayor parte de este trabajo recae en el software del teléfono).
  • Memoria interna: el resto de la memoria utilizada para guardar números, mensajes, historial de llamadas, etc. No lo confunda con la memoria destinada a los archivos del teléfono: la SIM no tiene nada que ver con eso.
  • El generador de números aleatorios es un complemento de hardware que se utiliza en la operación en segundo plano del sistema.
  • Módulo de cifrado: se utiliza para reconocer contraseñas y, posiblemente, generar nuevas.

Hechos interesantes

Las primeras tarjetas SIM eran grandes, ya que se usaban en teléfonos públicos y otros lugares donde era necesario manipular piezas de plástico, sosteniéndolas en la mano. La gran mayoría de la superficie estaba ocupada por plástico, que se retiraba a medida que se reducían las tarjetas (miniSIM y microSIM). La parte técnica se mantuvo exactamente igual. En nanoSIM, el microcircuito se acorta un cuarto, pero esto no afecta la funcionalidad de ninguna manera.

Algunos dispositivos móviles de los últimos modelos usan una tarjeta SIM incorporada, que representa contactos adicionales en la placa del teléfono. Este enfoque elimina del fabricante la necesidad de equipar la entrada SIM, pero le roba al usuario la capacidad de cambiar el número.

Es de destacar que, con el rápido desarrollo de la tecnología durante varias décadas, el "llenado" de las tarjetas SIM no ha cambiado. La mayoría de los usuarios de telefonía todavía usan los mismos chips que se inventaron en el siglo pasado.

Deja Tu Comentario